


Zurich, Suiza. ABB presentó ABB Dynafin™, un nuevo concepto que representa un sistema de propulsión revolucionario que abre nuevos caminos para la eficiencia en la industria marina. Inspirado en los movimientos dinámicos de la cola de una ballena, el concepto innovador es el resultado de más de una década de investigación, desarrollo y pruebas. La amplia experiencia y conocimientos combinados de ABB en la industria marina, junto con su herencia innovadora, son las fuerzas impulsoras detrás de este nuevo concepto. ABB estima que el primer prototipo estará disponible en 2025.
“ABB Dynafin™ muestra lo que es posible cuando los ingenieros marinos persiguen la innovación y el progreso radicales, inspirados por la interacción de la evolución y la tecnología”, dijo Juha Koskela, presidente de división de ABB Marine & Ports. “Esta solución tiene que ver con la eficiencia operativa y la prevención de emisiones, aprovechando las innovaciones de las mentes más brillantes en ingeniería marina y de propulsión. Quiero agradecer a todo el equipo por su persistencia, resiliencia, innovación y años de arduo trabajo”, remarcó el funcionario.
Innovación y tecnología
El nuevo concepto de propulsión presenta un motor eléctrico principal que impulsa una gran rueda que gira a una velocidad moderada de 30 a 80 vueltas por minuto. Las hojas verticales, cada una controlada por un motor y un sistema de control individuales, se extienden desde la rueda. El movimiento combinado de la rueda y las palas, genera fuerzas de propulsión y dirección simultáneamente, lo que permite una eficiencia y precisión operativas innovadoras para los barcos. El concepto sigue la filosofía de diseño probada de ABB en propulsión marina de transmisión de potencia sin engranajes.
Un estudio independiente de ABB Dynafin™ de OSK-ShipTech A/S del diseño de un barco de pasajeros equipado con diferentes soluciones de propulsión, ha verificado ahorros en el consumo de energía de propulsión de hasta un 22% en comparación con la configuración de línea de eje convencional. Esto puede generar ahorros significativos en el consumo de combustible y ayudar a evitar las emisiones. Como parte de un sistema de energía de propulsión eléctrica, el concepto también es totalmente compatible con las tecnologías de pilas de combustible y baterías de cero emisiones.
Inicialmente disponible en el rango de potencia de 1 a 4 MW por unidad, el nuevo concepto de propulsión es particularmente efectivo para embarcaciones medianas y pequeñas, incluidos transbordadores para pasajeros y vehículos, embarcaciones de apoyo en alta mar que operan en parques eólicos y yates. Al reducir las vibraciones y los niveles de ruido, el sistema mejora la comodidad de los pasajeros y la tripulación. Además, el concepto de propulsión ofrece maniobrabilidad superior y rendimiento de posicionamiento, es decir, la capacidad de la embarcación para mantener la posición y el rumbo deseados.
líder en propulsión eléctrica e híbrida
El nuevo concepto es la última incorporación a la cartera de ABB que comprende tecnologías eléctricas, automatizadas y digitales. Con su experiencia líder en el mercado en propulsión eléctrica e híbrida, la compañía ha estado ampliando los límites de la tecnología e impulsando la eficiencia, el rendimiento y la sostenibilidad a nuevos niveles a través del historial de más de 30 años de propulsión Azipod®. El nuevo concepto de propulsión complementará la cartera de propulsión existente.
La industria del transporte marítimo contribuye a casi el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero anualmente. Si fuera un país, sería el sexto mayor emisor. Sin embargo, dado que alrededor del 90% del comercio mundial se realiza en barcos, es fundamental para el movimiento de mercancías. Si no se toman medidas, el transporte marítimo podría ser responsable de hasta el 13% de las emisiones globales para 2050.
Al mismo tiempo, la Organización Marítima Internacional se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en al menos un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. Si bien existe consenso en la industria de que ninguna solución única puede proporcionar una ‘bala de plata’, los combustibles bajos en carbono, las fuentes de energía alternativas, el análisis de datos y los dispositivos de ahorro de energía tienen un papel que desempeñar, y el papel de las nuevas innovaciones puede volverse notable.
Fuente: ABB
Por: Redacción