


Róterdam, Países Bajos. En Tasmania, se puede producir mucha electricidad a partir del viento, un poco de energía solar y el equilibrio con la energía hidroeléctrica, lo que lleva a uno de los costos más bajos para la producción de hidrógeno verde en el mundo.
El costo del transporte en una distancia más larga es relativamente pequeño y no es un factor limitante. Con el puerto de Róterdam convirtiéndose en un centro de distribución internacional de hidrógeno, el hidrógeno de Tasmania puede convertirse en parte de la combinación de suministro y ayudar a impulsar la nueva economía del hidrógeno verde en los Países Bajos y el noroeste de Europa.
Memorando de Entendimiento
El gobierno de Tasmania y el Puerto de Róterdam firmaron un Memorando de Entendimiento en diciembre de 2021 para evaluar la viabilidad de exportar hidrógeno verde a Róterdam. Desde entonces, los funcionarios del gobierno de Tasmania y la Autoridad del Puerto de Rotterdam han estado trabajando juntos intensamente para estudiar la cadena de suministro potencial para exportar hidrógeno verde a Rotterdam desde Tasmania.
Una de las conclusiones del estudio fue que la distancia desde el puerto de Bell Bay en Tasmania hasta Róterdam no es un factor limitante. El costo del transporte al extranjero se compensa con el costo relativamente bajo de producir hidrógeno verde en Tasmania, donde abundan las energías eólica e hidroeléctrica. Hay buenas oportunidades para parques eólicos marinos a gran escala en Bass Straight, al norte de Tasmania, donde el país puede beneficiarse del conocimiento y la experiencia holandeses en ese sector.
Buenas oportunidades
Las oportunidades de mercado también son favorables, la demanda de hidrógeno verde seguirá creciendo rápidamente en el noroeste de Europa para que la industria logre sus objetivos de reducción de CO2.
Es importante que el gobierno de Tasmania asuma un papel de liderazgo en el desarrollo de la infraestructura necesaria y el aumento de la producción de hidrógeno y energía verde; primero para satisfacer la demanda local y luego para la exportación. La estrecha cooperación con Europa es fundamental en lo que respecta a la regulación y la certificación para exportar a Europa.
Fuente: Puerto de Róterdam
Por: Redacción