

Buenos Aires. La demanda global de capacidad eólica marina y los desarrollos tecnológicos que dan como resultado aerogeneradores cada vez más grandes, requieren enormes buques de instalación. Como resultado, Cadeler ahora ha pedido su segunda embarcación de clase F, que ofrece a los clientes un diseño híbrido único, que permite que la embarcación pase de ser una unidad de instalación de cimientos a una embarcación de instalación de generador de turbina eólica en un corto período de tiempo.
Cadeler está construyendo actualmente dos buques de clase X y uno de clase F, que se entregarán a partir del segundo semestre de 2024. Se espera que el nuevo buque de clase F se entregue en la segunda mitad de 2026. Todos los buques serán construidos por COSCO Heavy Industries en Qidong, China, y navegarán bajo bandera danesa.
Cadeler logró un precio muy competitivo gracias a una sólida colaboración que la empresa ha construido con COSCO Heavy Industries, las sinergias de la construcción de varios autoelevadores de diseño similar y la negociación de la opción de una segunda clase F hace siete meses. Se ha acordado entre las partes no revelar el precio final del contrato debido a estas circunstancias especiales.
“Debido a nuestra sólida asociación con Cadeler y nuestra sólida cartera de pedidos de embarcaciones autoelevables de Cadeler, hemos podido ofrecerle un trato único en la industria. Nos sentimos honrados de que Cadeler nos siga viendo como un socio comercial estratégico que puede entregar los buques de última generación que requiere el mercado”, dice YuJian, director comercial de COSCO Shipping Offshore.
La clase F: una embarcación única con doble alcance
El segundo buque de clase F se construirá con especificaciones similares a las del primer buque de clase F, con un espacio de cubierta de 5.600 m2, una carga útil de más de 17.600 toneladas y una capacidad de grúa principal que se revelará en una fecha posterior. Tanto los buques de clase X como F no tienen rival en la industria. Los buques podrán transportar e instalar siete juegos completos de turbinas de 15MW por carga o seis juegos de cimientos de monopilotes 2XL, reduciendo la cantidad de tránsitos necesarios para cada proyecto. En línea con los buques de clase X, la clase F se adaptará a algunas de las dimensiones más grandes de la industria eólica marina.
Los buques de clase X y F se construyen en estrecha colaboración con los socios estratégicos de Cadeler, que incluyen GustoMSC NOV, Kongsberg, Huisman y MAN Energy.
Fuente: Cadeler
Por: Redacción