


Buenos Aires. La compañía suiza de energía marina WinGD y el grupo belga de navegación y tecnología limpia CMB.TECH han firmado un acuerdo sobre el desarrollo de motores de dos tiempos alimentados con amoníaco. Las compañías tienen como objetivo instalar el motor X72DF de combustible dual de amoníaco en una serie de 10 graneleros de 210.000 TPM c/u, que se construirán en un astillero chino en 2025 y 2026.
Bajo este proyecto de desarrollo conjunto, CMB.TECH apoyará a WinGD en el establecimiento de su concepto de motor alimentado con amoníaco en un motor de gran diámetro. CMB.TECH tiene una visión significativa de los combustibles alternativos y construye, diseña, posee y opera grandes aplicaciones marinas e industriales que funcionan con hidrógeno y amoníaco.
Tanto WinGD como CMB.TECH creen que el amoníaco puede desempeñar un papel muy importante en la descarbonización de la industria marítima. La serie de grandes graneleros propulsados por motores de amoníaco de WinGD será la primera de su tipo y una prueba de que los grandes buques marítimos pueden funcionar con combustibles sin carbono.
Los motores más nuevos en la cartera X-DF de WinGD agregarán capacidad de amoníaco a la tecnología comprobada de los motores X de WinGD. Se basarán en el motor X92B, cuya eficiencia de combustible líder en el mercado lo convierte en un punto de partida ideal para desarrollar motores alimentados con amoníaco de gran calibre.
El proyecto de desarrollo con CMB.TECH es uno de varios proyectos que WinGD está llevando a cabo con armadores y constructores de motores para garantizar que los motores de dos tiempos de amoníaco y combustible dual estén disponibles a medida que la flota global se prepara para adoptar combustibles ecológicos para cumplir con los objetivos para la descarbonización a largo plazo.
Fuente: CMB.TECH
Por: Redacción