


Singapur. La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) emitió una Expresión de interés (EOI) el pasado 10 de julio, para invitar a las partes interesadas a presentar propuestas para diseñar y promover la adopción de embarcaciones portuarias completamente eléctricas (e-HC) en el puerto.
El Ministerio de Transporte anunció en el debate del Comité de Abastecimiento de este año que los sectores de embarcaciones portuarias, embarcaciones de recreo y remolcadores deberán lograr emisiones netas cero para 2050, en línea con las ambiciones nacionales de cero emisiones netas del país.
Para respaldar este objetivo, los operadores con nuevos planes de embarcaciones portuarias deben informar al MPA sobre sus planes a partir de enero de 2027, para que los diseños puedan ajustarse si es necesario. A partir de 2030, todas las embarcaciones portuarias nuevas que operen en el Puerto de Singapur deberán ser completamente eléctricas, ser capaces de utilizar biocombustible B100 o ser compatibles con combustibles netos cero como el hidrógeno.
Para promover una adopción más amplia y temprana de e-HC, MPA tiene la intención de apoyar a las empresas de embarcaciones portuarias proporcionando diseños de referencia de ingeniería e-HC y estándares de seguridad para adoptar, así como ayudar a las empresas a acceder a soluciones financieras más atractivas y reducir el costo mediante una mayor demanda general de e-HC en el sector.
Diseños de referencia
La EOI permitirá que MPA evalúe y valide propuestas para los mejores diseños de referencia de e-HC de su clase. Estos incluirían estándares de diseño y pautas para la estructura de la embarcación que está optimizada para la eficiencia, la gestión integrada de la batería y los sistemas de almacenamiento de energía, y los sistemas de seguridad esenciales que incluyen respaldo de emergencia, ciberseguridad y capacidades de extinción de incendios.
Estos diseños de referencia complementarán el conocimiento de ingeniería de e-HC y las capacidades locales desarrolladas por los consorcios conjuntos de investigación de la industria respaldados por MPA y el Instituto Marítimo de Singapur, así como otras colaboraciones lideradas por la industria en investigación y desarrollo de e-HC para varios casos de uso.
Factores a evaluar
Actualmente hay alrededor de 1.600 embarcaciones portuarias que realizan una variedad de servicios marítimos dentro del Puerto de Singapur, incluida la entrega de suministros para barcos y búnker, así como servicios de remolque y lanzamiento. La idoneidad de la electrificación como vía de descarbonización depende de varios factores, incluido el perfil operativo y los requisitos energéticos de la embarcación portuaria.
Para empezar, la EOI se centrará en el diseño y apoyo para la transición a la electrificación de las embarcaciones portuarias más pequeñas. Estos están generalmente en el rango de 20 a 40 toneladas de tonelaje bruto, tienen una longitud total de 10 a 20 metros y una potencia de eje combinada que oscila entre 200 y 400 kW. Actualmente hay alrededor de 400 de estas embarcaciones portuarias desplegadas en el puerto de Singapur.
Fuente: Puerto de Singapur
Por: Redacción