


Buenos Aires. Previamente, los investigadores demostraron cómo la energía puede extraerse en forma de calor. Ahora dieron un paso más y consiguieron que el sistema produzca electricidad. A largo plazo, la nueva tecnología puede alimentar dispositivos electrónicos que se cargan con energía solar almacenada, bajo pedido.
«Esta es una forma radicalmente nueva de extraer la energía del sol como electricidad. Podemos producir electricidad independientemente del clima, la hora del día, la estación o la distancia geográfica. Es un sistema cerrado que funciona sin causar emisiones de dióxido de carbono», aseveró el líder de la investigación Kasper Moth-Poulsen, profesor del Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers.
La nueva tecnología se basa en el sistema de energía solar Molecular Solar Thermal Energy Storage Systems (MOST), desarrollado por Chalmers. Muy simple, la tecnología se basa en una molécula especialmente diseñada que cambia de forma en contacto con la luz solar. La investigación despertó un gran interés en el mundo, cuando se presentó en etapas anteriores. En el nuevo estudio, realizado en colaboración con investigadores de Shanghái, el sistema de energía solar se ha combinado con un generador termoeléctrico compacto que convierte la energía solar en electricidad.
El chip ultrafino convierte el calor en electricidad
En la práctica, los investigadores suecos enviaron su molécula cargada de energía solar, especialmente diseñada, a Shanghái. Allí, la energía se liberó y se convirtió en electricidad utilizando el generador de un grosor de micrómetro desarrollado por los colegas Tao Li y Zhiyu Hu.
El generador es un chip ultrafino que podría integrarse en dispositivos electrónicos como auriculares, relojes inteligentes y teléfonos. Hasta ahora, solo se genera una pequeña cantidad de electricidad, pero los nuevos resultados muestran que el concepto funciona. Parece muy prometedor, dice el investigador de Chalmers, Zhihang Wang.
Sistema energético libre de combustibles fósiles y emisiones con gran potencial
La investigación muestra un gran potencial y posibles beneficios sociales para esta tecnología libre de combustibles fósiles y emisiones. Pero antes de que podamos cargar nuestros dispositivos técnicos o calentar nuestros hogares con la energía solar almacenada en el sistema, se necesita más investigación y desarrollo.
Junto con los diferentes grupos de investigación incluidos en el proyecto, ahora estan trabajando para agilizar el sistema. «Es necesario aumentar la cantidad de electricidad o calor que se puede extraer. Incluso si el sistema de energía se basa en materiales básicos simples, debe adaptarse para que sea lo suficientemente rentable de producir y, por lo tanto, sea posible lanzarlo en un mercado amplio», declaró Kasper Moth-Poulsen.
Fuente: Universidad de Chalmers
Por: Redacción