


Buenos Aires. Se realizó el jueves último, un evento internacional para recaudar fondos, liderado por Inglaterra, Países Bajos y la ONU. Es un esfuerzo contrarreloj para salvar a la unidad flotante de almacenaciento (FSO) Safer, que se encuentra amarrado desde 2015 en el Mar Rojo, frente a las costas de Yemen, cuando se desató la guerra en este país.
El Safer prácticamente no ha tenido mantenimiento desde que comenzó el conflicto en Yemen en 2015, y los funcionarios de la ONU advirtieron durante años sobre la creciente amenaza para los países en la costa del Mar Rojo de una tragedia ambiental. Si el Safer se rompe o comienza a tener fugas, podría derramar cuatro veces más petróleo que el desastre del Exxon Valdez en Alaska en 1989.
El esfuerzo de salvamento costará 129 millones de dólares, pero faltan recaudar 30 millones para alcanzar esa cifra. Un derrame causaría un desastre y podría costar más de USD 20 mil millones la limpieza. El monto de la operación rescate incluye la compra, en marzo último, de un gran buque cisterna, el Nautica, para almacenar el petróleo extraído del Safer.
Fuente: Arab News
Por: Redacción