


Miami Beach, Florida. Durante el evento Aspen Ideas, el Instituto Aspen anunció la formación de Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA), junto con los co- fundadores: Amazon, Patagonia y Tchibo. Como organización sin fines de lucro y fruto de la iniciativa de los Propietarios de carga marítimos con cero emisiones (coZEV), la misión de ZEMBA es permitir que las empresas accedan a soluciones de envío de cero emisiones que actualmente no están disponibles.
A través de ZEMBA, los compradores de fletes acelerarán el despliegue comercial del transporte marítimo sin emisiones, permitirán economías de escala y ayudarán a minimizar las emisiones marítimas. Al trabajar juntos, ofrecerán una demanda comprometida para generar confianza entre inversores, transportistas, armadores y productores de combustibles de cero emisiones y energía renovable.
“El Instituto Aspen se inspira en líderes de la industria como Amazon, Patagonia y Tchibo que están avanzando en soluciones que nos ayudarán a lograr la descarbonización marítima total”, dijo Dan Porterfield, presidente y director ejecutivo del Instituto Aspen.“A través de ZEMBA, esperamos asociarnos con compradores de carga adicionales para catalizar el futuro de energía limpia de la industria marítima.”
Modelos económicos nuevos y sostenibles
Al proporcionar una demanda comprometida de nuevos combustibles y tecnologías necesarias para el mercado naciente de transporte marítimo limpio, los esfuerzos de ZEMBA también pueden ayudar a crear modelos económicos mundiales nuevos y sostenibles en energía renovable, producción de combustible sin emisiones, infraestructura y servicios marítimos limpios.
Crear la demanda necesaria para descarbonizar el transporte marítimo
“Eliminar el impacto climático de los sectores difíciles de mitigar, como el transporte marítimo, requiere colaboración, inversión e innovación continuas, razón por la cual nos unimos a ZEMBA”, expresó Kara Hurst, vicepresidenta de sustentabilidad mundial en Amazon. “A través de ZEMBA, estamos dando pasos importantes junto con otros propietarios de carga para desbloquear desafíos, acelerar soluciones y crear la demanda necesaria para descarbonizar el transporte marítimo y apoyar una transición de energía limpia.”



“La crisis climática es una amenaza existencial y necesitamos que todos los sectores de la sociedad trabajen juntos para salvar el planeta”, señaló Todd Soller, Jefe de Cadena de Suministro Global en Patagonia. “Patagonia depende del transporte marítimo de carga para transportar materiales y productos terminados en todo el mundo, y dependemos de socios e iniciativas como ZEMBA para ayudar a escalar soluciones para que las empresas reduzcan radicalmente sus emisiones de carbono”.
“T chibo está en un gran camino para lograr nuestros propios objetivos de emisiones para 2030”, acotó Werner Weber, director ejecutivo de Tchibo GmbH, “pero para el Alcance 3, necesitamos soluciones escalables ahora. Apoyar a ZEMBA nos brinda la oportunidad de abordar las emisiones de nuestra logística, que representan aproximadamente el 13% de nuestra huella total. Toda la cadena de valor marítimo, incluidos los propietarios de carga como Tchibo, debe demostrar liderazgo en la creación de un sector marítimo descarbonizado. ZEMBA representa un camino procesable para unir fuerzas con otros propietarios de carga para reducir y eventualmente eliminar nuestras emisiones de Alcance 3 del transporte marítimo.”
Cero o casi cero emisiones para todos los gases de efecto invernadero
ZEMBA planea emitir una Solicitud de propuesta (RfP) en 2023 para reenviar la contratación de servicios de transporte marítimo que logren cero o casi cero emisiones, para todos los gases de efecto invernadero, sin limitarse al dióxido de carbono. Se espera que la entrega de estos servicios comience en 2025 o 2026. Se invita a los compradores de carga a unirse a ZEMBA como una forma de acceder al envío sin emisiones.
Se alienta a las líneas navieras, en asociación con sus proveedores de combustible, a prepararse para participar en la RfP y aprovechar la oportunidad de liderar, innovar y dar forma al futuro de la industria del transporte marítimo. A medida que crezca la membresía de ZEMBA en los próximos años, se planea realizar licitaciones similares con mayores volúmenes de demanda hasta que el envío de cero emisiones se convierta en la corriente principal de la industria.



“Estamos orgullosos de trabajar con estas tres empresas miembros cofundadores, que ya representan diversidad en términos de tamaño, sector y alcance geográfico”, dijo Ingrid Irigoyen, presidenta y directora ejecutiva de ZEMBA y directora de Aspen Shipping Decarbonization Initiative en el Instituto Aspen. “Nuestro objetivo es permitir que cualquier empresa que esté interesada en mostrar liderazgo pueda acceder a soluciones asequibles de cero emisiones lo más rápido posible.”
Respaldar el escalamiento
A través de ZEMBA, los propietarios de carga tienen como objetivo impulsar la transición hacia la energía limpia en una industria esencial que respalda el 90% de todo el comercio mundial y presta servicios a millones de comunidades en todo el mundo. Pero ZEMBA no puede resolver este desafío por sí solo: se necesita una acción complementaria de los formuladores de políticas globales, regionales y nacionales para respaldar el escalamiento sin problemas y la viabilidad económica de estas soluciones de cero emisiones para que se conviertan en la nueva normalidad.
“Cambiar de manera decisiva a alternativas marítimas de cero emisiones tiene un buen sentido comercial en un mundo cambiante donde el enfoque habitual ya no se alinea con los valores de muchos consumidores en todo el mundo”, dijo Irigoyen.“Los cofundadores de ZEMBA se dan cuenta de que ahora tenemos la oportunidad de garantizar que esta transición de energía limpia en el transporte marítimo funcione para las empresas que dependen de un transporte marítimo confiable, asequible y ambientalmente responsable en el futuro”.
Además de facilitar ZEMBA, el Instituto Aspen organiza la Declaración de ambición coZEV 2040, donde 19 marcas globales hasta la fecha han anunciado su ambición de utilizar exclusivamente envíos de cero emisiones para su carga marítima para 2040. coZEV lanzó la Hoja de ruta para 2040 en COP27 en Sharm El Sheikh, Egipto, que incluye acciones sobre políticas, corredores verdes y el lanzamiento y crecimiento continuo de ZEMBA.
Fuente: Instituto Aspen
Por: Redacción