


Buenos Aires. El sitio, que cubre un área equivalente a 130 campos de fútbol, aún se parece más a un paisaje lunar. Los primeros cimientos sobresalen del suelo aquí y allá, las máquinas excavadoras atraviesan el área y una draga flotante bombea incansablemente tierra de una cuenca adyacente, donde se está excavando una cuenca portuaria. Los planes contemplan la construcción de una terminal de contenedores de última generación en el puerto de Damietta de Egipto para la segunda mitad de 2024 y el aumento de la operación hasta 2025.
Todavía se necesita un poco de fantasía, pero el movimiento de tierras y la excavación de la dársena del puerto a una profundidad de 18 metros están en pleno apogeo.
Se lanzó la empresa conjunta Damietta Alliance Container Terminal SAE para desarrollar y operar la nueva Terminal 2. Sus tres principales accionistas son Hapag-Lloyd Damietta GmbH, con una participación del 39 por ciento, así como Eurogate Damietta GmbH y Contship Damietta Srl, cada uno con una participación del 29,5 por ciento. Dos socios locales, Middle East Logistics & Consultants Group y Ship & CREW Egypt SAE, tienen cada uno una participación del uno por ciento.
La nueva ubicación tiene una gran importancia estratégica. Hasta la fecha, la operación de transbordo de Hapag-Lloyd en el Mediterráneo oriental se distribuye entre diferentes puertos, incluido el puerto griego de El Pireo y la actual terminal CT1 de Damietta. Pero la nueva terminal eventualmente le dará a Hapag-Lloyd la opción de concentrar su negocio de transbordos en Damietta y así mejorar su situación competitiva a su favor. La ubicación de la terminal a unos 60 kilómetros de la salida norte del Canal de Suez es una ventaja clave. “Todos los barcos que navegan entre Europa y Asia, así como destinos importantes en el Medio Oriente y el subcontinente indio, pasan por Damietta casi automáticamente sin tener que desviarse de su ruta”, dice Matthias Müller, Director Senior de Administración de Negocios Región Sur de Europa, Génova.
En 2025, la recién construida Terminal 2 operará a plena capacidad como se describe en este plan conceptual
Sin embargo, la ubicación también será importante como terminal de transbordo para distribuir carga en el Mediterráneo oriental y, por lo tanto, mejorará en gran medida el acceso a varios mercados, como el de Egipto. «En Damietta, también tendremos franjas horarias dedicadas para nuestros barcos de enlace», dice Marwan El Sammak, Director General del Área de Egipto.
“Cuando tengamos más llamadas de servicios en nuestra nueva terminal en Damietta, esperamos ofrecer al mercado una propuesta de valor mucho más sólida y una conectividad mucho mejor, esto garantizará una mayor satisfacción del cliente, cumpliremos mucho mejor las promesas de nuestros clientes siendo # uno por la calidad”, añade El Sammak. Otro beneficio anticipado es una reducción en los costos operativos generales, lo que en última instancia conducirá a un mayor rendimiento, una mayor productividad y un manejo más puntual.
La terminal estará equipada con 50 grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) de última generación, la mitad de las cuales funcionarán con electricidad, así como 16 grúas de barco a tierra (STS). “Pensamos mucho en cuál podría ser la solución más adecuada, ya que naturalmente también teníamos en mente las demandas de Hapag-Lloyd y de nuestros clientes para el mayor grado posible de sustentabilidad”, explica Müller. «Hemos tenido en cuenta que es necesario ampliar el suministro de energía local y que podríamos enfrentarnos a dificultades para obtener constantemente cantidades suficientes de aditivos, como AdBlue para el convertidor catalítico SCR utilizado en la operación diésel».
Al impulsar su Estrategia 2023, Hapag-Lloyd ha ampliado continuamente su participación en el sector de terminales, más recientemente a través de acuerdos para adquirir participaciones en el negocio de terminales de SM SAAM, con sede en Chile, y Spinelli Group, con sede en Italia. Además, Hapag-Lloyd tiene participaciones en JadeWeserPort en Wilhelmshaven, la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo, la Terminal TC3 en Tánger.
Fuente: Hapag-Lloyd
Por: Redacción