


Buenos Aires. Yara y Northern Lights acordaron los principales términos comerciales para transportar el CO2 capturado por Yara Sluiskil, una planta de fertilizantes y amoníaco en los Países Bajos, y almacenarlo permanentemente bajo el lecho marino frente a las costas de Noruega.
«Este es un hito importante para el desarrollo de la captura, el transporte y el almacenamiento de carbono. Con el primer acuerdo comercial para el transporte y almacenamiento de CO2, abrimos una cadena de valor que es fundamental para que el mundo alcance el cero neto para 2050. Junto con nuestros socios, estamos construyendo infraestructura para descarbonizar la industria y la energía, asegurando la actividad industrial y los empleos en un futuro bajo en carbono», declaró Anders Opedal, director ejecutivo y presidente de Equinor.
Desde principios de 2025, se capturarán, comprimirán y licuarán 800.000 toneladas de CO2 en los Países Bajos, y luego se transportarán por barco a la terminal para su almacenamiento a 2.600 metros bajo el lecho marino en la plataforma continental noruega.
Existe una capacidad de almacenamiento significativa en la plataforma continental noruega, donde Equinor y sus socios tienen décadas de experiencia en la captura y almacenamiento de CO2 en los campos de Sleipner y Snøhvit. La captura de CO2 a gran escala de las industrias y el almacenamiento seguro bajo el lecho marino permitirán la descarbonización de industrias existentes difíciles de reducir, que emiten CO2 como parte de sus procesos.
«Con este acuerdo comercial, estamos marcando un hito importante en el desarrollo de una cadena de valor para la captura, transporte y almacenamiento de carbono. Experimentamos una mayor demanda de este servicio, particularmente de los grandes clústeres industriales del continente europeo. Captura, transporte y El almacenamiento de CO2 también es un requisito previo para producir hidrógeno azul y amoníaco. Estos productos pueden eliminar las emisiones en varios sectores energéticos y actuar como materia prima baja en carbono en muchas industrias», explicó Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva de marketing, midstream y procesamiento en Equinor.
Con los volúmenes de Yara, la fase 1 ha alcanzado su capacidad máxima y Northern Light JV ahora está trabajando para madurar la fase 2 para la decisión final de inversión aumentando la capacidad total a 5-6 millones de toneladas de CO2 por año.
Equinor continuará trabajando junto con el gobierno y los socios para desarrollar aún más la plataforma continental noruega como un centro energético importante para el futuro, aprovechando las ventajas y la experiencia de décadas de exploración y producción de hidrocarburos en la plataforma continental noruega.
Fuente: Equinor
Por: Redacción