


Introducción
Con el crecimiento de China y una Federación Rusa belicosa Estados Unidos ya no posee el monopolio claro sobre el mar. Tampoco el simple inventariado de activos marítimos que reflejan por sí mismos una fuerza medida efectivamente.
Los Estados Unidos son una Nación marítima, eso es un hecho ineludible respaldado ya desde hace 250 años con los Padres Fundadores. Remarcando que una Armada fuerte (en particular ya en el Artículo 1, Sección 8 de la Constitución) es la garantía más segura para proteger los intereses domésticos y de ultramar norteamericanos.
La Armada de los EE. UU. garantiza que la logística marítima sólida permanezca intacta en tiempos de conflicto para apoyar a los otros servicios, especialmente en un entorno moderno y de multidominio disputado.
La seguridad nacional y económica proporcionada por la presencia naval sirve como base para la prosperidad estadounidense ahora y para las generaciones futuras.
En lugar de fuerzas marítimas concentradas alrededor de grandes buques, la Armada se ha embarcado en un amplio plan para distribuir y desagregar sus fuerzas marítimas en toda el área operativa marítima. Hay muchas opciones disponibles para fortalecer la fortaleza de la flota y del Sistema de Transporte Marítimo de EE. UU., pero requerirán atención e inversión por parte de la Nación (particularmente del Congreso). Dado que estas inversiones salvaguardarán el 30% del producto interior bruto y más de 650.000 puestos de trabajo (2) (según cifras de la American Maritime Partnership), la Navy League cree que el retorno de la inversión es más que suficientemente justificado.
En última instancia, son las personas (hombres y mujeres, hijos e hijas, cónyuges y familias de militares) las que constituyen el núcleo de los servicios marítimos. Con un grupo cada vez más pequeño de ciudadanos sirviendo, los servicios marítimos deben construir sistemas e infraestructura inclusivos, junto con sólidos programas juveniles para educar y atraer a los mejores y más brillantes de las generaciones en crecimiento ansiosas por ocupar su lugar junto a los patriotas del pasado. No solo se debe atraer nuevos talentos, sino que también se debe retener a los hombres y mujeres dedicados y talentosos que eligen servir, recordando que sus familias también sirven y brindando el apoyo crítico prescrito por tal sacrificio.
La ratificación de la Ley del Mar (de las Naciones Unidas) nos dará una mayor influencia legal al enfrentar las agresivas prácticas de pesca ilegal de China (3) o los intentos de Rusia de dominar la extracción de recursos naturales en el Ártico (4).
Poder marítimo norteamericano. “Paz y Prosperidad”
Los servicios marítimos deben asegurar las rutas marítimas y el comercio marítimo a medida que las grandes potencias competidoras buscan imponer un dominio hegemónico y regional sobre las naciones vecinas.
Las fuerzas marítimas como la presencia de avanzada y el disuasivo necesario para impedir que las naciones agresoras persigan ambiciones territoriales imprudentes y calmar posibles acciones de escalada.
La Estrategia de Seguridad Nacional y la Estrategia de Defensa Nacional de 2018 del Departamento de Defensa (DoD) describen claramente un entorno estratégico que ha vuelto a una era de «competencia entre grandes potencias» por primera vez desde la Guerra Fría. Las grandes potencias antagónicas de Occidente, como China y Rusia, están desestabilizando el orden internacional basado en reglas respetadas al explotar las crecientes brechas tecnológicas, particularmente en el ciberespacio y el espacio exterior. En ambos dominios, las fuerzas marítimas norteamericanas se enfrentan a importantes vulnerabilidades, ya que los datos y el conocimiento de la situación proporcionados por los activos cibernéticos y espaciales son vitales para las operaciones oceánicas.



China, en el hemisferio del Comando Indo-Pacifico, continúa ejerciendo reclamos soberanos en aguas internacionales, construyendo islas artificiales en el Mar de China Meridional mediante el dragado de arrecifes y la construcción de aeródromos y otras instalaciones militares en estas “islas”.



Estas acciones son una provocación directa a los vecinos de China y traen inestabilidad e incertidumbre a esta crítica región económica. La iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda de China está replicando los sistemas intermodales estadounidenses al invertir en puertos, comunidades marítimas e infraestructura de otras naciones, generando influencia para controlar a los socios estadounidenses y obligarlos a una mayor integración con las ambiciones económicas y militares de China.
El ataque de Rusia a Ucrania, las operaciones militares en curso en el Medio Oriente y África, y los ataques cibernéticos cada vez más sofisticados contra los Estados Unidos, están desafiando los intereses globales estadounidenses, junto con sus socios y aliados (5). Rusia también ha invertido importantes recursos en su propia flota marítima junto con avances en tecnología de punta, como las armas hipersónicas. Sus nuevas clases de submarinos continúan demostrando mejoras significativas en tecnología y sofisticación. Rusia está comprometida a desestabilizar el orden internacional para promover su visión autoritaria y poner fin al papel de Estados Unidos como la principal superpotencia mundial.
El acoso de Irán a los buques de la Marina de los EE. UU. es constante y amenaza una de las rutas de tránsito de petróleo más críticas del mundo en el Estrecho de Ormuz.
Las tres prioridades descritas en la Estrategia de Seguridad Nacional actual son atemporales y demuestran la necesidad de un fuerte poder marítimo estadounidense, independientemente del partido que controle el Congreso o la Casa Blanca. Los servicios marítimos deben estar listos y permanecer desplegados para operar libremente sin obstrucciones en los bienes comunes del océano, y la flota mercante debe tener la posibilidad de proporcionar capacidad en la guerra manteniendo la suficiencia en tiempos de paz. Finalmente, la base industrial-intelectual de construcción naval y sistemas de armas debe crecer en facultades y resiliencia para enfrentar los desafíos de la competencia entre grandes potencias.
Las tres prioridades descritas en la Estrategia de Seguridad Nacional
La administración Biden presentó su Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) diseñada para guiar los elementos principales de la política diplomática, de información, militar y económica (DIME) de los EE. UU.
Prioridad I: “Proteger al pueblo norteamericano, la Patria y el Estilo de vida norteamericano”
El poder marítimo permite que Estados Unidos juegue “fuera de casa”, respondiendo rápidamente a las amenazas en todo el mundo y llevando la lucha al enemigo para proteger al pueblo estadounidense. Durante los últimos años, los estudios han recomendado expandir la flota naval e invertir en aviones y armas de próxima generación para asegurar el dominio en el área marítima.
El ADM Mike Gilday ha publicado recientemente su NAVPLAN 2022 actualizado en el que establece su visión y objetivos de capacidad para el futuro Fleet in Force Design 2045. Bajo la dirección del 38° Comandante General David Berger, el Cuerpo de Marines ha trazado un rumbo nuevo y audaz. Esto requiere un apoyo bipartidista continuo. La Guardia Costera protege las costas de una serie de amenazas regionales y nacionales y asume un papel cada vez mayor en el Ártico a medida que esa región continúa abriéndose a un nuevo mar común. Los barcos, hombres y mujeres de la flota de bandera de los EE. UU. brindan la capacidad de sostener y apoyar cualquier compromiso a largo plazo.
Prioridad II: “Preservar la Paz a través de la fuerza”
Es imperativo que Estados Unidos mantenga fuerzas navales que puedan sustentar su compromiso nacional con la seguridad marítima mundial.
Sin embargo, el mayor impedimento para mantener esa fuerza es la constante falta de fondos y los excesivos plazos de adquisición de los programas de construcción naval. Necesitan producir la cantidad y calidad correctas de barcos, con las capacidades correctas, por el precio correcto, en cantidades económicamente asequibles durante los próximos 30 años, para todos los servicios marítimos. Si bien la estructura de la fuerza naval actual requiere una Marina de 355 barcos según lo codificado por ley, están surgiendo nuevas y audaces evaluaciones de la estructura de la fuerza naval, como Force Design 2045, que pueden necesitar reemplazar la evaluación de la estructura de la fuerza de 355 barcos (6) por algo que sea mejor. aborda las amenazas estratégicas que evolucionan en las próximas décadas. Deben hacer las inversiones adecuadas para lograr estos nuevos números con estrategias de adquisición que ahorren costos para administrar mejor los dólares de los contribuyentes.
Prioridad III: “Promover la prosperidad e influencia norteamericana”
El comercio internacional sigue representando el 30 % de la economía de EE. UU. y más del 99 % del tonelaje de carga se mueve por mar. La prosperidad estadounidense requiere rutas marítimas abiertas y seguras, y la garantía más efectiva son los buques estadounidenses en el agua.
El sistema de transporte marítimo es el modo de transporte de mercancías más rentable y más respetuoso con el medio ambiente. La Guardia Costera garantiza la seguridad de ese sistema, junto con los marineros que lo dirigen. Si bien el transporte marítimo es el elemento vital de gran parte del comercio nacional y el comercio internacional de la Nación, también sustenta su economía, con casi 50 millones de empleos estadounidenses que dependen de la apertura del entorno marítimo mundial.
Como se establece en la Estrategia de Seguridad Nacional:
“Este momento nos llama a avanzar, no retroceder, a involucrar con valentía al mundo para mantener a los estadounidenses seguros, prósperos y libres. Requiere una comprensión nueva y más amplia de la seguridad nacional, una que reconozca que nuestro papel en el mundo depende de nuestra fuerza y vitalidad aquí en casa. Exige enfoques creativos que aprovechen todas las fuentes de nuestro poder nacional: nuestra diversidad, economía vibrante, sociedad civil dinámica y base tecnológica innovadora, valores democráticos duraderos, red amplia y profunda de asociaciones y alianzas, y las fuerzas armadas más poderosas del mundo”.
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS en inglés)
La Navy League de los Estados Unidos apoya la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y considera que los argumentos en contra de la ratificación superan con creces los beneficios de la ratificación tanto para los Estados Unidos como para sus aliados internacionales.
Los defensores del tratado han citado numerosas ventajas de la ratificación. Entre estos se encuentran protecciones nuevas y estables para las industrias marítimas, desde la minería hasta las comunicaciones. Estos beneficios proporcionarían a las empresas previsibilidad y garantías internacionales. Otros beneficios incluyen los derechos de navegación militar y comercial, que garantizan la libertad de navegación para todos los buques que realizan un paso inocente. Otros factores citados a menudo incluyen darle a Estados Unidos un «asiento en la mesa» para garantizar que China y Rusia no reescriban las reglas del derecho marítimo internacional sin Estados Unidos.
Este “asiento en la mesa” también daría mayor legitimidad a Estados Unidos a la hora de criticar las acciones marítimas de China, que violan el Derecho del Mar. También se argumenta que la exclusión de Estados Unidos del UNCLOS disminuye su prestigio internacional y socava sus esfuerzos para trabajar con aliados que son signatarios del acuerdo.
Algunas recomendaciones de la Navy League para fortalecer el poder marítimo de Estados Unidos
Entrenar y equipar una fuerza marítima preparada para el cambio climático y desastres naturales.
Utilizar el aprendizaje de inteligencia artificial simulada (SAIL en inglés) cuando sea posible. Los combatientes de superficie y la aviación podrían aumentar el uso de simuladores y simulación para reducir el consumo de combustible.
Resiliencia e innovación de la cadena de suministro; Utilizar los avances en las capacidades de fabricación nacional para avanzar hacia una estrategia de adquisición de la Marina de origen 100 % nacional. La Marina y el Departamento de Defensa deben priorizar el avance hacia equipos y suministros 100 % de origen nacional. La producción nacional en los Estados Unidos es mucho menos contaminante que la producción en los países en desarrollo y la reducción en las necesidades de transporte reduciría las emisiones de carbono al tiempo que permitiría enfoques flexibles y ágiles para los controles de inventario justo a tiempo.
Iniciativas de calidad de vida totalmente financiadas para miembros militares y sus familias, incluidos aumentos regulares en el pago para mantener el ritmo de la inflación, mantenimiento y mejora de viviendas, cuidado de niños y otras iniciativas relacionadas.
Políticas de reclutamiento y retención que aseguren el personal adecuado para el ritmo operativo actual y futuro para apoyar múltiples operaciones de contingencia dispersas regionalmente y respuesta a desastres naturales/provocados por el hombre, al tiempo que garantizan la preparación para luchar y ganar en una operación de combate de gran envergadura.
Financiar la educación y capacitación de los marinos mercantes para garantizar un grupo suficiente de personal calificado para la industria marítima comercial y las actividades de transporte marítimo estratégico militar.
Financiamiento total apropiado en los niveles autorizados para la Academia de la Marina Mercante de los EE. UU. y las academias marítimas estatales.
Citas:
- Fundada en 1902 con el apoyo del presidente Theodore Roosevelt, es una organización civil, educativa y de defensa sin fines de lucro que apoya los servicios marítimos de los Estados Unidos: la Armada, el Cuerpo de Marines, la Guardia Costera y la Marina Mercante de bandera de los Estados Unidos.
- https://gcaptain.com/the-numbers-are-in-u-s-maritime-workforce-grows-to-650000-contributing-154-billion-annually/
- Ejemplos de sanciones al accionar de la pesca ilegal china https://www.wsj.com/articles/u-s-sanctions-china-based-vessels-over-alleged-illegal-fishing-practices-11670598344
- Se recomienda la presentación del Almirante Paul Zukunft (ret.) de la Guardia Costera en el think tank Center for Strategic & International Studies sobre el presente y acciones necesarias sobre el Ártico https://www.youtube.com/watch?v=yczrtqaEHEg&ab_channel=CenterforStrategic%26InternationalStudies
- Ejemplo de ataques cibernéticos estratégicos: Hackers rusos atacaron laboratorios de investigación nuclear de EE. UU., revelan registros. El equipo de Cold River lanzó un ataque contra tres instalaciones el verano pasado mientras intensifica la campaña de piratería contra los aliados de Ucrania.https://www.theguardian.com/world/2023/jan/06/russian-hackers-targeted-us-nuclear-research-laboratories-records
- Propuesta de construcción de 355 buques https://news.usni.org/2016/12/16/navy-wants-grow-fleet-355-ships-47-hull-increase-previous-goal
Técnico en Administración Financiera - Diplomado en Logística - Miembro de AIMAS