


Buenos Aires. WEDUSEA es una colaboración pionera entre 14 socios, que abarcan la industria y la academia de todo el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España. Está coordinado por la empresa irlandesa OceanEnergy. El proyecto está cofinanciado por el programa EU Horizon Europe y por Innovate UK, la agencia de innovación del Reino Unido.
OceanEnergy ha desarrollado el OE35, que es el dispositivo de energía de olas flotantes de mayor capacidad del mundo. Flotando en la superficie del océano, el dispositivo incorpora un volumen de aire atrapado, con la parte inferior abierta al mar. Las presiones de las olas en la abertura sumergida hacen que el agua oscile e impulse el aire atrapado a través de una turbina para generar electricidad. Esta energía puede exportarse a la red o utilizarse en otras aplicaciones en alta mar.
El proyecto WEDUSEA demostrará un convertidor de energía de olas flotantes OE35 de 1 MW conectado a la red en el sitio de prueba del Centro Europeo de Energía Marina en Orkney, Escocia.
El profesor Tony Lewis, director técnico de OceanEnergy, explica:
“Esta rigurosa demostración técnica y ambiental tendrá lugar durante un período de dos años en condiciones de olas del Atlántico. Creemos que esto será transformador para la industria de la energía de las olas, con resultados que impactarán directamente en la política, los estándares técnicos, la percepción pública y la confianza de los inversores. La energía de las olas es el recurso renovable más valioso y persistente del mundo. Sin embargo, aún no se ha realizado por completo.»
«El proyecto demostrará que la tecnología de las olas está en una trayectoria de reducción de costos y, por lo tanto, será un trampolín para una mayor escala comercial y una mayor industrialización. Predecimos que la energía natural de los océanos del mundo algún día suministrará gran parte de la red”.
Fuente: WEDUSEA
Por: Redacción