


Buenos Aires. Giovanni Venturi, es la primera de tres dragas en ser entregada por el astillero de Singapur PaxOcean, al Grupo Jan De Nul. Esta embarcación fue destinada para operar en la Argentina, más precisamente en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Trabaja con un sistema de inyección de agua (WID) y su tecnología hace que reduzca notablemente la emisión de CO2.
Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, la flamante draga posee varias innovaciones y desarrollos tecnológicos. Estos WID (Water Injection Dredgers) están equipados para la inyección de agua a baja presión en los sedimentos. Al hacer esto, los sedimentos se fluidifican y se mueven naturalmente, justo por encima del fondo del mar, a través de las corrientes naturales.



Estas embarcaciones son más pequeñas que las dragas tradicionales, y tienen una alta maniobrabilidad y un calado limitado. Este tipo de draga es ideal para trabajos de dragado de mantenimiento en puertos más pequeños, pero también para otros servicios, como nivelar el fondo marino para otros servicios de instalación o para la bajada de tuberías y cables en el fondo marino.
Contrariamente a los métodos de dragado tradicionales donde los sedimentos son transportados mecánicamente, el dragado por inyección de agua no elimina los sedimentos. Se inyecta agua, los sedimentos se fluidifican y la naturaleza se encarga del transporte de sedimentos.
Los sedimentos permanecen en su entorno natural al moverse solo horizontalmente, justo por encima del fondo marino. El proceso no afecta las capas de agua superpuestas. El hecho de que no sea necesario transportar los sedimentos por medio de una tolva, barcaza o tubería, convierte el dragado por inyección de agua también en una técnica de dragado rentable.
Fuente: jandenul.com
Por Confluencia Portuaria | Twitter: @ConfluenciaPort
Por: Redacción