


Buenos Aires. La naviera holandesa EcoClipper ha anunciado el calendario de navegación de este año del barco recién adquirido: De Tukker. Este es el primero de una flota de veleros de bajo impacto que transportará carga y pasajeros utilizando el viento como principal fuente de propulsión. La programación se centra en el Mar del Norte, el canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya.
La ruta incluye algunos de los principales puertos marítimos internacionales como Ámsterdam, Londres, Oporto y Amberes. De Tukker, que mide 40 metros de eslora y tiene un calado poco profundo de 2.4 metros, también podrá operar en puertos locales como La Rochelle, Francia, y Penzance, Reino Unido, lo que aumentará su perfil público y se dirigirá a las pymes locales que deseen reducir su huella de envío. Habrá espacio para 12 pasajeros, que participarán en la navegación del barco.
De Tukker tiene 60 metros cúbicos de espacio de carga y podrá transportar un máximo de 70 toneladas de carga. El barco se encuentra actualmente en trabajos de reacondicionamiento en el astillero Talsma Shipyard en los Países Bajos. El calado se ha aumentado con una quilla extendida, lo que proporciona una navegación más estable. También se está investigando la instalación de un generador de hélice y paneles solares en la caseta de la cocina que cubrirían el sistema de iluminación y navegación a bordo, reduciendo así aún más el uso de combustibles fósiles.
EcoClipper está en tratativas con futuros socios, como el corredor New Dawn Traders, el agente de turismo en barco Classic Sailing y el servicio de ferry sostenible FairFerry. También se han puesto en contacto con la empresa de carga de vela de renombre internacional Fairtransport y los corredores con sede en el Reino Unido, Shipped by Sail y Raybel Charters.
Fuente: EcoClipper
Por: Redacción